Del reemplazo de las importaciones a la mejora de los productos nacionales. KRET planea aumentar la exportación de sus productos de aviónica

{tObject.root_section}
{translate(tObject.root_section)}

noviembre 19 de 2015

El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica KRET, que integra la corporación estatal Rostec finaliza el programa de reemplazo de las importaciones para los equipos de a bordo de aeronaves comerciales y militares. Los prototipos creados como parte de este programa superan por sus características económicas y técnicas a sus análogos extranjeros.

Uno de los diseños más novedosos de KRET son los sistemas inerciales de navegación. Se trata de dispositivos totalmente autónomos, capaces de operar en cualquier lugar del planeta, a cualquier hora del día y durante todo el año. Estas capacidades son muy valoradas en la industria de la aviación militar y comercial. Los sistemas inerciales autónomos constituyen la principal herramienta de navegación y fijación de la posición en los aviones modernos, lo que asegura una alta demanda de estos equipos en el mercado aeronáutico mundial.

Solo cuatro países cuentan con la tecnología necesaria para desarrollar este tipo de soluciones. Entre ellos, Estados Unidos, Israel y Francia. La cooperación tecnológica con compañías internacionales y una fuerte inversión en los productos de fabricación propia permitió a las empresas de KRET construir la nueva generación de sistemas inerciales de navegación sin plataforma (BINS, por sus siglas en ruso), que se pueden instalar en cualquier tipo de aeronave.

«Próximamente concluiremos el trabajo de diseño de nuestros BINS, lo que permitirá reemplazar en los aviones nacionales otros sistemas análogos de fabricación extranjera», declaró Daniil Brenerman, director general de la Oficina de Diseño de Aparatos de Precisión de Rámenskoe (RPKB, por sus siglas en ruso). Actualmente, contamos con varias soluciones en este campo para los aviones y helicópteros, tanto de asignación comercial como militar. Estamos actualizando y probando los prototipos del BINS diseñados para los helicópteros embarcados en los navíos. Una vez finalicemos estos trabajos, Rusia contará con toda la línea de productos BINS».

Cuando se cubra la demanda de los fabricantes rusos, iniciaremos la exportación de los nuevos componentes.

«Hoy en día, una parte de los helicópteros y aviones exportados como parte de la cooperación técnico militar están equipados con sistemas de navegación extranjeros», indicó Brénerman. Creemos que este sector representa un gran potencial para nuestros productos, por lo que poco a poco iremos reemplazando los equipos extranjeros con nuestros BINS nacionales, puesto que han llamado la atención de nuestros socios».

Además de la aeronáutica militar, KRET también participa en los mercados de la aviación civil. Actualmente, las compañías del consorcio desarrollan y fabrican el sistema BINS para todos los aviones comerciales rusos, entre ellos, el nuevo MS-21. KRET espera producir entre el 70 % y el 80 % de los equipos radioelectrónicos de a bordo.

Paralelamente, se desarrollan diversas soluciones radioelectrónicas rusas para la pequeña aviación y helicópteros comerciales.

«Esperamos posicionar estas soluciones como productos universales y ofrecerlos para la exportación, incluidos los mayores fabricantes aeronáuticos del mundo», aseguró Brénerman. Ya contamos con todos los recursos necesarios. Hemos modernizado nuestra base productiva, garantizamos la adecuación de nuestros sistemas de control de calidad a los más altos estándares mundiales y adoptamos los mejores métodos de producción en el campo de la gestión industrial. Por otra parte, el precio del rublo nos da una ventaja, pues nos permite ofrecer un precio competitivo a nuestros socios por un producto de similares características técnicas».

KRET integra el programa de reemplazo de las importaciones y modernización de los equipos industriales en la estrategia general de la corporación, a fin de entrar en la lista de los mayores productores mundiales del sector de la radioelectrónica militar y civil.

El Consorcio Tecnología Radioelectrónica (KRET) es el mayor holding ruso del sector radioelectrónico y se fundó en 2009 y forma parte de la Corporación Estatal Rostec. Sus principales ámbitos de actividad son el desarrollo y producción de sistemas de equipamiento radioelectrónico de a bordo para la aviación civil y militar, radares con base aérea, medios de reconocimiento estatal, sistemas de lucha radioelectrónica, aparatos de medición para distintos usos, ranuras, conectores y cables eléctricos. Las empresas del consorcio producen modernos utensilios sanitarios, equipamiento y sistemas de control para el complejo energético del país, transporte y construcción de maquinaria. Más de 100 instituciones de investigación y desarrollo forman parte del consorcio, así como oficinas de ingeniería y fábricas situadas en las 29 regiones de la Federación de Rusia. El número de empleados asciende a 54 000 personas.